Líricos y eléctricos

Líricos y eléctricos
de 19h a 21h
La Central del Raval

Líricos y eléctricos

Las letras en las fundas de los discos

En este curso trataremos de desentrañar el lenguaje que dentro de algunas canciones con voces exultantes y ritmos primitivos, han configurado la narrativa del rock y el pop de las últimas décadas. Ideal romántico de una lírica popular para multitudes. Señal de frecuencia inaccesible a adultos, censores, poder convencional tanto como placebo y cuentos de hadas y dragones.


Deberemos empezar por lo que se va a quedar fuera. No hay jazz ni apenas folk, tampoco mucho blues sino la idea de rock’n’roll y el pop antes y después de colar las letras de las canciones en las fundas de los discos.
Las charlas tratarán no sólo de ajustar a un cantautor eléctrico con o sin banda en su mapa literario, sino también temático. Curso de filias en el que, creemos, los que están han de estar pero no están todos los que deberían estar, por supuesto. Hablaremos de la iconografía rock que incrusta en el imaginario popular Chuck Berry especialmente así como en menor medida Leiber-Stoller, Shuman-Pomus o King-Goffin. Del Dylan post caída de la Triumph y post Judas. De John Lennon y el grito primario y antes, con Beatles. De Ray Davies. De la gran ciudad y sus vicios y sus ruidos de Lou Reed. Phil Spector, Motown, pelucas Ronettes y Amy Winehouse. Del romanticismo de Springsteen. De Warren Zevon. De Morrissey y Jarvis Cocker. De canciones políticas (Clash, Housemartins, Paul Simon, Patti Smith, los Sex Pistols). De la lírica de aquí en catalán y castellano. De discos de divorcio, de sexo, de redención, de coches, de playas y asfalto y también de escritores melómanos y canciones que se inspiraron en novelas y poemas. Un viaje de letras y música, lírico y eléctrico.
 
 
CHARLA 1. En una aldea muy lejana
Música y literatura: una relación incestuosa. Algunos ejemplos. Las letras de las canciones... ¿son literatura? Rock stars antes de que el rock existiera. Trovadores. El sueño romántico (Byron, Blake, Goethe). El juglar que llega a la ciudad y se ha de electrificar para hacerse oír en la metrópoli  y todas las vidas secretas. Los poetas del blues. El nacimiento del rock’n’roll. Chuck Berry y los pioneros. Creando un nuevo lenguaje de la nada. La eclosión de la adolescencia. Consumo. Individualidad. Elvis y los primeros héroes del rock’n’roll. Diez discos para ser el rey de la fiesta.
 
CHARLA 2: Yo también puedo
Brill Building y sus equipos de compositores. Carole King y Gerry Goffin. El día en que todo cambió. Dylan y el concepto de autoría. Folksingers electrificados. Metiendo los dedos en el enchufe. La figura del cantautor sensible. The Troubador y los singer-songwriters angelinos (Jackson Browne, Warren Zevon, James Taylor, Tom Waits). Del hipismo al neohipismo de salón. Amor, música, dólares y cocaína en Laurel Canyon. CSNY y otros supergrupos de cantautores rockeros. El Nashville undergound de los 70. Diez discos “literarios” sin los que la música no sería probablemente como hoy la conocemos.
 
CHARLA 3. El amor: del da doo ron ron al divorcio sangrante
La juventud de la posguerra. Chico conoce a chica. James Dean y la América rebelde. Phil Spector y los grupos de chicas. Canciones de tres minutos de amor virginal. La Invasión Británica. Beatles vs Stones. Insatisfacción, flores muertas y amor sucio. Ese poeta llamado Ray Davis. Groupies al ataque. El verano del amor, San Francisco y los viajes psicodélicos de los Doors. Altamont y el fin del sueño hippie. El vacío existencial de los 70. Diez discos de divorcio que debes escuchar al menos una vez en la vida (aunque no te divorcies diez veces).
 
CHARLA 4. El rock de la ciudad: quiero estar dónde están las bandas
Nueva York como ejemplo. Drogas duras. Hotel Chelsea. Las latas de Andy Warhol y la cultura pop. Avant-garde y experimentación. Velvet Underground. Los New York Dolls o de cómo el punk cambió el lenguaje del rock. Situacionismo. La marca de los suburbios. Patti Smith. Entre el poeta callejero y el cantautor rockero. Revistas y rock critics. Paul Nelson. El rock con corazón de Nueva Jersey: Bruce Springsteen y Elliott Murphy. Diez discos que chutarte en las venas antes de salir a romper la noche.
 
CHARLA 5. Búsqueda personal
La música como religión. Heridas y refugios. Todo por un sueño: ser famoso. Perdedores y ganadores. Mink de Ville. Graham Parker. Kris Kistofferson. Por encima del bien y del mal. Tres casos que no olvidarás fàcilmente. El pop introspectivo de Lennon. La botella. Bruce Springsteen o el exorcismo emocional. La llamada del cielo. Lo subidones místicos de Van Morrison. Dios, pastillas y Johnny Cash. El gran misterio de Townes Van Zandt. La gran huida. De Tom Petty a Amy Winehouse. La historia se repite. Diez discos a los que puedes regresar cuando estés hecho polvo.
 
CHARLA 6. Spanish bombs
Totum revolutum: El Último de la Fila, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Antonio Vega, La Bien Querida, Manel, Love of Lesbian, Alaska, Berlanga & Canut, Christina Rosenvinge, Sabino Méndez, Josele Santiago, Niño de Elche, Los Planetas, Rafael Berrio, Burning, Astrud… Diez discos que demuestran que somos mejores poetas que músicos.
 
CHARLA 7. Political World
Woody Guthrie. Guitarras contra el fascismo. Los Staple Singers y el movimiento por los derechos civiles. Sam Cooke y el cambio que no llegó a ver. El revival del folk. Dylan y Joan Baez. Marvin Gaye y la denuncia social. Londres se quema. El legado de los Clash y los Sex Pistols. Entre África y América: Paul Simon. Steve Earle y la pena de muerte. La caza de brujas continúa. Quemando CDs de las Dixie Chicks. Neil Young: el anciano que todavía protesta. Diez discos políticos que no deberían faltar en tus estanterías.
 
CHARLA 8. Cruzando los límites
Escritores que hablan de cosas importantes desde canciones pop. Temáticas obsoletas. La voluntad de ruptura del cliché. Ironía y cinismo británico: Jarvis Cooker. Tres casos  extravagantes: Frank Zappa, Morrissey, T Bone Burnett. Y las mujeres, ¿qué? Sé tú misma. Dolly Parton, Chrissie Hynde y otros símbolos feministas. El cinismo literario como bandera. Randy Newman y London Wainright. Músicos que escriben. Escritores que tocan la guitarra. Grandes compositores injustamente maltratados. Diez discos que rompieron las reglas.
 
 
 
Bibliografía recomendada:

El sonido de la ciudad, de Charlie Gillett
Crónicas, de Bob Dylan
Elvis: La construcción del mito: Último tren a Memphis, de Peter Guralnick
Tom Waits. Conversaciones, entrevistas, opiniones, de Mac Montandon
Hotel California: Singer-songwriters and Cocaine Cowboys in the L.A. Canyons 1967-1976, de Barney Hoskyns
- Without Getting Killed or Caught, The life and Music of Guy Clark, de Tamara Savino
- I’m with the band, de Pamela Des Barres
Vida, de Keith Ricahrds
Éramos unos niños, de Patti Smith
Born To Run. Memorias, de Bruce Springsteen
Everything Is an Afterthought: The Life and Writings of Paul Nelson, de Kevon Avery
Cash. La autobiografía de Johnny Cash, de Johnny Cash y Patrick Carr
Petty. The biography, de Warren Zanes
Willy de Ville: el hombre a quien Rosita robó el televisor, de Carlos Zanón
-Van Morrison. El genial poeta del rock, de Brian Hinton
I’ll Sleep When I’m Dead: The Dirty Life and Times Of Warren Zevon, de Crystal Zevon
Political world. Rebeldía desde las guitarras, VVAA
Hardcore Troubadour: The Life and Near Death of Steve Earle, de Lauren St John 
El sueño de un hippie, de Neil Young
A todo riesgo, de Chrissie Hynde
T Bone Burnett: A Life in Pursuit, de Lloyd Sachs
Autobiografía, de Morrissey
Alta fidelidad, Nick Hornby
Historias de París, de Elliott Muprhy
Madre, hermano, amante, de Jarvis Cocker
 
Carlos Zanón es articulista, crítico literario y musical, novelista y poeta. Es autor de novelas como No llames a casa, Yo fui Johnny Thunders y Taxi, de inminente aparición, y en el terreno de poesía, El sabor de tu boca borrachaRock’n’roll o Banco de sangre. Su literatura está imbuida de la música que desde chaval ha venido escuchando siendo imposible separar una y otra. Ha sido letrista de Loquillo, Pájaro, Chamizo, El Sobrino del Diablo o Brighton 64.  

Jordi Pujol Nadal es un melómano sin curación. Codirige el festival Blues & Ritmes de Badalona y colabora con la revista ruta 66. Ya saben. Reseñas de discos, artículos y entrevistas. Se gana la vida trabajando de dinamizador lingüístico. Cuando no está escuchando música, escribe libros de poesía: Errors de càlcul y Greatest Hits, y un tercero, Herba, está en camino. Tiene cierta debilidad hacia los cantautores rockeros, desde Warren Zevon hasta Steve Earle y todo lo que hay entremedio. Prefiere los Stones a los Beatles y la cerveza se la toma con limón.

Calendario: los lunes 20 y 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre, 8, 15, 22 de enero, de 19h a 21h, de 19h a 21h 
Precio: 160 euros
Información y reservas: [email protected] / 93 550 46 01
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies