Literatura, arte y crí­tica en el Parí­s de Baudelaire.

6.3.2018
19:30h
La Central del Raval

Entre las múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) de Charles Baudelaire son muchas las contribuciones en las que se destacan temas centrales de la cultura del siglo XIX. Y si la “modernidad” deviene, en las mismas definiciones del autor, un territorio ambiguo y poco sujeto a atribuciones categóricas, se puede considerar la “ciudad” —y más específicamente París, la gran capital de la segunda mitad del siglo XIX—, como una de sus manifestaciones más llamativas y contradictorias. Una ciudad que justamente en esos años está cambiando radicalmente, a causa del proceso de reformas urbanas puesto en marcha por el equipo del Barón Haussmann, a partir de 1853. Baudelaire y París forman un todo; y no se trata simplemente de la intromisión activa de los temas urbanos en el crisol de la creación, sino de la relevancia de una intrincada correspondencia entre los dos ámbitos: por un lado, la desesperante aglomeración urbana del presente y, por otro, su ineludible transfiguración artística.

6 de marzo: Exploraciones literarias en el París del XIX
8 de marzo: Charles Baudelaire y la sublimación poética de la metrópoli
13 de marzo: "El pintor de la vida moderna"
15 de marzo: mesa redonda sobre el libro: Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el Parí­s de Baudelaire (sesión abierta al público)

Antonio Pizza  es Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Ha comisariado diversas exposiciones, siendo editor de los catálogos correspondientes. Colabora regularmente con publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en los contextos metropolitanos. Entre sus últimas publicaciones, como autor: Chicago – Nueva York, Teoría, Arte y Arquitectura entre los siglos XIX y XX (con M.Pla, Madrid 2012); Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915) (Barcelona, 2014); Historia del Arte y de la Arquitectura moderna 1851-1933, (con C. García, Barcelona 2015); Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia (con A.Maglio y F.Mangone, Napoli 2017).

Calendario: 6, 8, 13 y 15 de marzo de 19:30h a 21h
Precio: 40 € (incluye el libro Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el Parí­s de Baudelaire)
Información y reservas: [email protected] / 93 550 46 01

Cursos Relacionats

15.3.2018
La Central del Raval
Mesa redonda: Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el Parí­s de Baudelaire

Entre las múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) de Charles Baudelaire, bardo indiscutible de la modernidad del siglo XIX, son muchas las contribuciones en las que aparecen temas centrales de la cultura de su época. Si la “modernidad” deviene, en palabras del autor, un territ... VEURE ESDEVENIMENT
;
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies