Gabinete

Gabinete de lectura de novela gráfica

Con Gerardo Vilches, Camille Vannier, Donatella Iannuzzi y Max Baitinger

Fecha de inicio 1.10.2018

Fecha fin 26.11.2018

Horario 19.30h a 21h

Lugar La Central de Callao

Con multitud de géneros y formas, el cómic para adultos se ha instalado definitivamente entre los básicos de las librerías gracias a la novela gráfica. Este gabinete está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender sobre los recursos narrativos propios del medio. Aquí leeremos y comentaremos obras actuales que van desde la crónica experiencial a la ficción pasando por el cómic de vanguardia. El objetivo: trazar los nexos que relacionan la novela gráfica con la literatura, el diseño, la arquitectura y el arte.

Esta segunda edición del Gabinete de novela gráfica estará centrada en la narración sobre los otros, escapando del tópico que centra este medio en la autobiografía y el cómic social. Para ello contaremos con la presencia del crítico y divulgador de cómics Gerardo Vilches, la editoria Donatella Iannuzzi y los autores Max Batinger y Camille Vannier.

Primera sesión. 1 de octubre
Clase inicial y de contextualización con Del BOOM al CRACK La explosión del cómic adulto en España (1877-1995). Con Gerardo Vilches, crítico y coordinador del libro.

Segunda sesión. 15 de octubre
Poulou y el resto de mi familia, de Camille Vannier, con la autora.

Tercera sesión. 29 de octubre
Pescadores de media noche, de Yoshihiro Tatsumi. Con la editora Donatella Iannuzzi.

Cuarta sesión. 12 de noviembre
Röhner, de Max Baitinger, con el autor.

Quinta sesión. 26 de noviembre
Fran IV de Jim Woodring. Con Gerardo Vilches.

 
Mireia Pérez (Valencia, 1984) es autora, divulgadora y librera especializada en cómic y diseño. Autora de La Muchacha Salvaje, Premio Internacional Fnac/SinsEntido, nominado a mejor obra nacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es responsable del área de libro gráfico para adultos en La Central de Callao desde 2012 y ha dirigido y presentado el programa especializado en cómic Fanzine Magazine en M21 Radio. Colaboradora de revistas especializadas en cómic, forma parte de la organización del encuentro para el cómic de autor y la edición independiente GRAF, el festival de cómic de autor y edición independiente.

Gerardo Vilches  (Madrid, 1980) es historiador, profesor y crítico de cómics. Formó parte de Entrecomics y mantiene su propio blog sobre cómics desde 2007, The Watcher and the Tower. Codirige CuCo, Cuadernos de cómic y participa en la organización de GRAF, el festival de cómic de autor y edición independiente. Es autor de "Breve historia del cómic" y "El guión de cómic", ha participado en varias antologías de ensayo y actualmente colabora en medios como Rockdelux y Cactus. En sus pocos ratos libres termina una tesis doctoral sobre las revistas satíricas de la transición.

Calendario: Lunes 1, 15, 29 de octubre 12, 26 de noviembre
Horario: De 19.30h a 21h
Precio: 60 euros (5 sesiones)
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia  

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙