Gabinete

Para morir de amor

Gabinete de lectura

Fecha de inicio 14.5.2019

Fecha fin 25.6.2019

Horario de 19:30h a 21h

Lugar La Central de Callao

Podríamos habernos perdido en el texto de María Zambrano, La metáfora del corazón; habernos escondido tras una lectura o —en algunos casos— relectura del celebrado Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. Sin embargo, son la forma sintética y la belleza de un verso de la autora italiana Alda Merini las que nos dan pie para hablar en este gabinete del amor en la Literatura. Tema cliché, eterno y doliente trataremos de repensarlo en las cuatro sesiones que se proponen, al margen de la telenovela de los sábados por la tarde, al margen del texto manido, la única historia. Esto es, el amor como proyección de otro que no existe más allá de nuestros ojos; la deslocalización del amor como leitmotiv victorioso ante cualquier otro gran tema, como la muerte o la enfermedad; el amor como brecha en la costumbre y, finalmente, el amor como punto de (des)encuentro, un jardín de senderos que se bifurcan. En cualquier caso, cuatro textos (o artefactos), que parecen decirle al lector o lectora, volviendo sobre Merini, «yo soy tu testigo / y tú eres mi corazón».

Lecturas e invitados: 
- 14 de mayo, En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart (Periférica, 2009); contaremos con Laura Freixas, traductora de la obra, y también escritora, articulista y crítica literaria.
- 28 de mayo, Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes (Anagrama, 2016); contaremos con Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista.
- 11 de junio, Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron (Alfaguara, 2019), con el autor.
- 25 de junio, Formas de estar lejos, de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg, 2019), con la autora.
 
Coordinadora:
Andrea Toribio 
trabaja en La Central de Callao, es graduada en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, también por el mismo centro. 


Precio: 50 euros (4 sesiones)
Calendario: Los martes14 y 28 de mayo, 11 y 25 de junio
Horario: de 19:30h a 21h
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙