Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

David Foster Wallace y Mark Costello

Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos

24.05.2017
Podría pensarse que, transcurridos casi diez años de su trágico deceso, el pozo fosterwallaciano estaría irremediablemente seco. Craso error: con la edición de este breve ensayo de juventud, Malpaso demuestra que de Foster Wallace se aprovechan hasta los andares, y que su prolífica obra ensayística aún puede de pararnos agradables sorpresas. Ilustres raperos presenta una faceta poco conocida del escritor: su pasión por la cultura hip hop y la agresiva música de N.W.A. o Public Enemy. Esta afición no debería sorprendernos; como afirma Mark Costello (coautor del libro y compañero de piso de Wallace en sus años universitarios), la posmodernidad natural del rap –sus canciones hechas de pedazos de otras canciones y la autorreferencialidad discursiva de los MCs– encaja como un guante en el universo del escritor.

De ahí que el principal interés del ensayo resida en su aproximación al fenómeno desde el terreno –lingüístico, semiótico– que ambos autores dominan. Las disertaciones acerca del papel que juegan la sinécdoque y la metonimia en el discurso del rap, o la reivindicación de sus rimas simples como restricción formal que permite interesantes hallazgos,
ofrecen un nuevo punto de vista hacia un territorio que, por otro lado, permanecía casi virgen en el entorno
académico a finales de los ochenta.  

Con ello, Wallace y Costello esquivan el aspecto más delicado de su propuesta: el interés de un ensayo escrito para sus iguales por dos tipos blancos, universitarios de Harvard, sobre un movimiento desarrollado por y para una etnia y una clase ajena, y que voluntariamente se cierra en sí mismo ante una sociedad que les niega el acceso a un espacio compartido. Los autores evitan el apropiacionismo, partiendo de una conciencia plena de su condición de intrusos y esforzándose en rechazar la habitual mirada condescendiente, inexcusable en tanto que la vanguardia musical siempre ha sido negra.

Temas relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �