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David Rubín

El gran hotel abismo

27.12.2016
David Rubín dibuja, bebe licor café y vuelve a dibujar. Fundó el colectivo Polacqia, codirigió un largometraje, hizo fanzines y revistas, ha ilustrado clásicos de la literatura universal y ha publicado trabajos propios en Planeta, Ninth y Astiberri, en España, y en First Second o Boom! Studios, en Estados Unidos. Unos días después del Graf le hemos preguntado sobre su último trabajo junto a Marcos Prior, sobre la expedición a la Small Press Expo con sus compañeros de Spanish Fever, sobre redes sociales y sobre procesos creativos.

Sílvia Aymí: En unos días sale a la venta tu último trabajo titulado Gran Hotel abismo que has hecho junto a Marcos Prior. Después del Beowulf, con Santiago García, y de Aurora West, con Paul Pope, repites con el trabajo a cuatro manos. ¿Cómo es ese proceso?

David Rubín:  Para mi colaborar con otros autores es algo siempre agradable, que me enriquece y de lo cual aprendo muchísimo. Te obliga a enfrentarte a situaciones que, de realizar la obra en solitario, como autor completo, no hubieras abordado. Desde que realicé junto a Santiago Beowulf no he dejado de colaborar con diferentes autores; Paul Pope y JT Petty en Aurora West, con Curt Pires en The Fiction, con Matt Kindt en Ether o con Marcos Prior en Gran Hotel Abismo (GHA), y estos días estoy comenzando una nueva colaboración con Jeff Lemire. Es muy gratificante, y todos ellos son autores que admiro, pero si soy sincero ya me tarda el volver a enfrentarme a una obra en solitario.

S. A.: Hace unos días colgaste en tus redes sociales unos videos de GHA en imprenta. ¿Estás satisfecho del resultado? ¿Qué vamos a encontrar en GHA?

D. R.: Tanto Marcos como yo hemos quedado muy satisfechos con Gran Hotel Abismo; hemos hecho el tebeo que queríamos hacer y ha quedado tal y como queríamos que quedara. GHA  es una sátira política que parte de un sentimiento de indignación hacia el sistema, hacia cómo están montadas las cosas en este mundo para que los poderosos sigan siendo cada vez más poderosos y los de abajo tengamos aún que dar gracias por ganar menos de 1000 euros a cambio de trabajar más de 8 horas al día en un curro que posiblemente ni te guste. En GHA hablamos de qué podría llegar a pasar si se le da la vuelta a la tortilla; si la sociedad por fin despierta y toma con ciencia de este sistema feudal que lleva oprimiéndola desde hace siglos, y decide tomar cartas en el asunto y decir «hasta aquí llegamos». Con GHA  no pretendemos darle respuestas al lector, sino sembrar preguntas en él que le lleven a encontrar sus propias respuestas: ¿Cuál es tu papel en todo esto? ¿Vas a mover ficha de una vez y hacer algo por cambiar la situación, o vas a seguir conformándote con un post o un twitt «reivindicativo» en FB o Twitter y seguir siendo un esclavo que finge ser libre porque puede permitirse tener Netflix en su TV?

S. A.: Vale. Hablando de redes sociales… no puedo evitarlo. ¿Qué ha pasado con tu homenaje al Enter the Kann de Victor Puchalski en Facebook?

D. R.: Que me lo han censurado, y en «castigo» por infringir las normas de FB me bloquearon la cuenta tres días. Es algo que entiendo y asumo, FB pone sus reglas como empresa privada que es, y yo, que me beneficio de sus servicios, las he roto. (...) Todo esto en la semana en la que saco dos novedades editoriales: Ether, en USA, y Gran Hotel Abismo, en España. No sé, pero a mí me da que detrás de todo esto hay algo más que un mero algoritmo, y que ya se puede hablar directamente de intento de boicot. Lo bueno es que muchos lectores, libreros y compañeros de profesión se han movilizado ante dicho boicot, ayudándonos a Marcos y a mi con la promoción del libro, en un momento crucial como este de su salida, y el tiro les ha salido por la culata a los que estén tras el boicot; queriendo apagar una llama, han provocado un incendio, lo que al final no deja de ser una metáfora de lo que Marcos y yo contamos en GHA

S. A. : Para contextualizar, hace algo más de un mes, varios autores españoles fuisteis al Small Press expo para promocionar Spanish fever, la traducción que Fantagraphics ha editado de la antología Panorama que Astiberri publicó en 2013. ¿Qué tal formar parte de ese cuerpo diplomático del cómic español? ¿La vida cambia en algo cuando te edita Fantagraphics?

D. R.: Tanto para mí como para el resto de integrantes de la expedición de Spanish Fever fue todo un orgullo y una responsabilidad ser elegidos para representar al cómic español en un evento de estas características. Nuestra labor fue dar a conocer al público estadounidense que el cómic español no solo está compuesto por profesionales que trabajan haciendo superhéroes en Marvel y en DC, sino que hay todo un movimiento de cómic de autor de producción propia lleno de vida y propuestas diferentes e interesantes que en los últimos años se ha disparado como un volcán en erupción. Y la verdad es que el recibimiento no pudo ser mejor, aguardo que esto sirva para que en los próximos años se vayan abriendo puertas para muchos autores y editoriales españolas en el mercado estadounidense. En contestación a tu segunda pregunta; que te publique Fantagraphics está muy bien, es la gran editorial de referencia de cómic de autor e independiente en USA, pero lo verdaderamente importante es que la gente siga creando, sacando adelante propuestas diferentes y llenas de calidad, y que estas vean la luz tanto en España como en otros países, con la editorial que sea.

S. A.: Indudablemente el cómic en España tiene mejor salud que hace diez años, pero todavía existen prejuicios sobre el medio. ¿Qué consejo le darías a alguien que, como librera y lectora, empieza a estar un poco harta de justificarlo y legitimarlo?
D. R.:  Que simplemente lo trate y lo recomiende como a cualquier otro cómic proveniente de cualquier parte del mundo, que no haga diferencia entre Antonio Hitos y Daniel Clowes, por ejemplo. El cómic español ha dado un gran salto cualitativo y ya no es el «hermano pobre» de nadie, ni pretende ya parecerse a las producciones de otros mercados foráneos. Nuestro cómic tiene calidad de sobra y entidad y personalidad propia más que suficiente para poder enfrentarse cara a cara a cualquier otro cómic o mercado, de la procedencia que sea, sin complejo alguno. De hecho, varios de los mejores cómics del Mundo se han facturado y producido directamente en España en los últimos años.

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