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Ressenya

Eugene Thacker 

En el polvo de este planeta

Per Autor convidat
30.11.2015

En el polvo de este planeta
Thacker, Eugene En el polvo de este planeta 17,00 €


Además de explicativo, el saber tiene algo de instintivo. En ocasiones, la duda se convierte en una amenaza que daña nuestra supervivencia y nos aferramos a cualquier creencia inverosímil antes que aceptar una incertidumbre razonable. La seguridad que nos proporciona el conocimiento se convierte, así, en garantía de nuestra conservación como animales racionales. Ante la impotencia explicativa, y con independencia de la rama del conocimiento a la que nos dediquemos, el ser humano se ve obligado a especular acerca de ficciones que le salven del sinsentido que, en ocasiones, le excede. 
 
La materia oscura es un elemento hipotético que la cosmología física postula para explicar el comportamiento de ciertos fenómenos visibles. Se trata de un supuesto indetectable que deja tras de sí un rastro material empujando al astrofísico a pensar la posibilidad de su existencia para dar cuenta de lo que acontece en el cielo.  
 
Que una editorial recién nacida apele a una hipótesis científica para su bautismo no parece casual, mucho menos después de inmiscuirse en los derroteros apocalípticos que su puesta de largo, En el polvo de este planeta [Ehorror de la filosofía vol.1], nos propone.  
 
El conocimiento es una ecuación en la que conviven sujeto y objeto. Si entendemos la realidad como un campo de sentido cuyos frutos el sujeto recoge, el mundo es un en sí susceptible de explicación antropocéntrica. Sin embargo, la realidad circundante dispara también mensajes de auxilio, fenómenos naturales devastadores, recursos estériles, y seres vivos en extinción, incluidos nosotros mismos. Cuando esto ocurre, el hombre se ve invadido por la frustración y el derrotismo; dicho de otro modo, cuando el mundo del que nos apropiamos se presenta como catástrofe, el terror nos tose en la cara, nos desplaza del centro, poniendo de manifiesto nuestra incapacidad. 
 
Si entendemos la filosofía como el intento más legendario de dar sentido a aquello que nos rodea, y los alrededores son amenazantes, solo queda el pánico: el horror de la filosofía topándose con su límite. Desprovista de sujeto, la filosofía cabriola sobre la cuerda de lo impensable.  
 
Con este punto de partida, podríamos pensar que la mejor opción es salir corriendo. Sin embargo, aunque plomizo y pesimista, Eugene Thacker no se rinde y reclama un discurso no filosófico para seguir especulando. Encontramos nuevos lugares discursivos como el género de terror, o la música Black Metal. Asistimos a un muestrario de relatos, imágenes y sonidos de la mano de Dante, Goethe, Lovecraft, pasando por instrumentalistas japoneses que sugieren lo incomprensible. Están presentes Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard o Kant, y son objeto de reflexión el color negro, lo demoníaco, la niebla y la vida en términos aristotélicos.  
 
Es esta una apuesta editorial tan arriesgada como estimulante, circundada por una edición donde el color, la tipografía, y la originalidad de su formato invitan al ritual en que termina convirtiéndose una lectura que inspiró la serie True Detective: para que luego digan que la filosofía es improductiva. 
 
Volviendo al cielo del que hemos partido, si el planeta es ese lugar sustraído del hombre y de su intento de explicarlo, el polvo de la sacudida es la única cuerda que nos queda para seguir tirando.  
 
Materia oscura se estrena con esta obra que parece abrir una nueva forma de filosofar, un llanto en voz alta en el que la pregunta prima sobre la respuesta o, lo que es lo mismo, la respuesta impotente se hace interrogante.
 
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