Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

Giorgio Manganelli

La literatura como mentira

02.12.2014
Giorgio Manganelli es un autor inclasificable y seguramente por ello su nombre no luce en las primeras filas de las librerías y bibliotecas. Es uno de esos escritores que uno encuentra por casualidad al final de un anaquel, como en los cuentos de Borges, donde la búsqueda y el azar terminan por abrir nuevos espacios al pensamiento. Y una vez encontrado, como señala Vila-Matas, no se sabe cómo salir de él. Manganelli mismo, en una de sus obras más representativas, La ciénaga definitiva, parece advertirnos de que en la literatura «es difícil entrar e imposible salir». Sus libros de narrativa son como organismos autónomos que van fabricando un universo donde los límites entre realidad y ficción, escritor y obra, van difuminándose hasta dejarnos frente a un lenguaje escurridizo e ingenioso. Pero
Manganelli no solo es autor de una vasta obra narrativa, sino también un gran crítico literario.

El libro que nos presenta la joven editorial Dioptrías contiene los escritos de Manganelli de poco más de una década (1954-66). En él, el autor nos invita a recorrer sus lecturas, en las que vamos encontrando no tanto lo que fue para él la literatura, sino más bien lo que hizo la literatura de él. En este sentido, tanto su obra narrativa como ensayística se complementan en lo que podríamos llamar «un mundo manganelliano». De todas formas, hagamos lo que hagamos, como dice Manganelli, «no hay santo tan salvaje que no enferme de corrupción literaria».
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �