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Grupo Krisis

Manifiesto contra el trabajo

18.05.2018
La apuesta de la editorial Virus por el Manifiesto contra el trabajo es una apuesta valiente y necesaria que contribuye a enriquecer el debate, tan actual, acerca de las interpretaciones del marxismo, imprescindible para pensar críticamente acerca de las condiciones del presente.

En momentos históricos como el que vivimos, en los que la lucha del poder contra la memoria es cada vez más efectiva, no nos podemos permitir olvidar que si algo nos ha enseñado el marxismo es que las leyes «naturales» del capitalismo, fundadas en la aparición de la fuerza de trabajo como mercancía, han sido forjadas a través de una historia de violencia estructural, cuyo desenlace se resume en el imperativo: «¡quien no trabaja, no come!». El Grupo Krisis, recuperando a Marx, nos recuerda que el trabajo asalariado es siempre una actividad no libre, inhumana e insocial, con una historia sangrienta a sus espaldas.

Para este grupo de enemigos del trabajo, no sólo estamos llegando a los límites externos del capitalismo, sino también al límite interno absoluto, derivado de la lógica neoliberal de selección social cuya mano invisible genera cada vez más excedente de población relegada al vertedero social. En una época en el que la fuerza de trabajo es cada vez menos necesaria para la creación de riqueza debido al desarrollo de las fuerzas productivas acontecido en la revolución microelectrónica, el Grupo Krisis decreta la muerte del dominio del trabajo.

En este escenario podemos, como el movimiento obrero clásico y los partidos de izquierdas, luchar en el interior el sistema para «que la gente conserve la única libertad miserable que todavía puede imaginar: la libre elección frente a las estanterías de los supermercados». Pero también podemos organizar una lucha contra el sistema basado en el trabajo, una lucha que para Krisis debe ser antipolítica y antiestatal, para crear las verdaderas condiciones de la libertad. La conquista de los medios de producción mediante asociaciones libres, orientada a la satisfacción de las necesidades, es reivindicada como acción social consciente en contra de los principios irracionales de la sociedad del trabajo al grito de «¡Tenemos un mundo más allá del trabajo que ganar!».
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