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Howard Cruse

Stuck Rubber Baby. Un mundo de diferencia

25.11.2016
Toland Polk es el protagonista y también el narrador de Stuck Rubber Baby. Pero Toland Polk nunca existió. Tampoco existe Clayfield, la ciudad, ni los hechos que el dibujante americano Howard Cruse relata. Esto no quita para que esta novela gráfica nos transporte al corazón de la lucha por el fin de la discriminación racial en el sur de Estados Unidos en los años 60. Utilizando la crónica como recurso, y a través de una exhaustiva documentación, Cruse dio forma a su propia memoria, y a la de otros, uniendo pinceladas de realidad con el pegamento de la ficción, para que podamos viajar a una época de constantes crímenes xenófobos y donde la impunidad campaba a sus anchas en forma de asesinatos, atentados y humillaciones que sí fueron reales.

El estilo de Cruse es denso, pero muy claro. Esto le permite desarrollar los temas a muchos niveles, utilizando recursos propios del medio, sin caer en el «relato ilustrado». Sumergirse en Stuck Rubber Baby es fácil. Esto también nos aporta la distancia necesaria para comprender la realidad que nos rodea. Se trata de una de esas obras fundamentales que todos deberíamos leer para entendernos un poquito mejor los unos a los otros, y comprobar que las luchas de ayer son las mismas que las de hoy y las de mañana. Cambian las circunstancias, pero los errores son los mismos. ¿Cuándo le darán el Nobel de literatura a un dibujante de cómics? Howard Cruse sería un buen candidato.

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