Les nostres recomanacions i propostes

Ressenya

La enciclopedia de la Tierra Temprana vista por su editor

Per Autor convidat
6.2.2015

La Enciclopedia de la Tierra Temprana es, antes que nada, un libro bellísimo. Tiene todo lo que ha de tener un cómic para convertirse en un auténtico descubrimiento.
Su autora, la londinense Isabel Greenberg, firmó en 2013 con este álbum uno de los mejores debuts del año en el panorama de la novela gráfica británica, y fue encumbrada a autora revelación por medios como The Guardian, Monocle o The Observer. Esta Enciclopedia de Greenberg, que es de todo menos una enciclopedia, es delicada, cautivante, envolvente, una muñeca rusa hecha de historias dentro de otras historias: de dioses vengativos con picos de pájaro, de niños cuervo de cuya mente surgen humanos, de gigantes que sucumben al comer salchichas envenenadas, de reyes locos, de piedras mágicas que otorgan el don de lenguas, de naufragios, de sirenas peligrosísimas, de ballenas que se tragan barcos con gente dentro, de un reino cruel llamado Britanitarka, de cataclismos cósmicos y de Hombres Medicina. Una fábula delicadísima y poderosa a la vez, un auténtico homenaje a los mitos que nos han hecho lectores y una reivindicación del acto mismo de narrar.
Isabel Greenberg se alzó en el año 2011 con el Observer/Cape/Comica Graphic Short Story Prize por Amor en clima gélido, apenas cinco planchas que constituirían la semilla que, tras germinar convenientemente, se convertiría en La Enciclopedia de la Tierra Temprana.

Un libro de cerca de 200 páginas, de sugerentes tapas negras, cuyo estilo nos recuerda al de los grabadores expresionistas alemanes, y cuyas páginas, de bellos colores planos a la acuarela –azules, rojos y amarillos–, nos hacen pensar en el Epiléptico de David B. El álbum sería editado por la prestigiosa editorial Jonathan Cape, y pronto por algunas de las casas editoriales más prestigiosas del mundo del cómic «literario»:
Suhrkamp en Alemania, Casterman en Francia o Little Brown en Estados Unidos.  En España la podemos encontrar bajo el sello de Impedimenta, que la publica como una de sus grandes apuestas (invernales, como no podría ser de otro modo) en su colección de novela gráfica «El Chico Amarillo».
En Amor en clima gélido, germen de la Enciclopedia, Greenberg narra los amores imposibles entre un chico errante, procedente de las Tierras del Norte, y una bella chica, habitante del Polo Sur. El Norteño ha recorrido el mundo montado en una canoa, y ha corrido grandes peligros. Ha sido el primero de los suyos en partir del Norte.  Innumerables han sido sus aventuras, pero un impulso misterioso, la búsqueda del único pedazo que le falta por recuperar de su propia alma, le ha llevado hasta el lugar más apartado del mundo, allí donde la tierra se acaba y uno no tiene más remedio que empezar a desandar el camino. Ha estado a punto de morir varias veces, ha sido confundido con un espía, ha vivido en el vientre de una ballena y ha sido apresado por reyes malvados que lo han querido ejecutar.  Pero siempre le ha salvado su habilidad para narrar historias.

«Cuando el hombre del Norte y la mujer del Polo Sur juntaron sus canoas por primera vez en los helados mares antárticos, ambos comprendieron, en cuestión de segundos, que eran almas gemelas» (las orejas de ella son perfectas, y ella adora los mitones de él). Sin embargo, por una extraña ironía del destino, no pueden siquiera tocarse.  Una misteriosa fuerza magnética los separa y les impide acercarse a menos de un metro. Incapaces de yacer juntos, el hombre del Norte entretiene, como una Sherezade con zamarra de piel de foca, las largas horas de invierno austral bajo una cúpula de estrellas narrándole a su amada sus aventuras: la historia de su nacimiento en una tierra ignota, allende los hielos del norte, y de cómo sus madres, las tres hermanas de la helada Isla de Verano, un lugar de altos bosques de pinos y de tundras interminables, de cielos extensos y de oscuros lagos glaciales, lo encuentran abandonado y se encaprichan de él. Y pronto se lo disputan. Un sabio chamán de los Su-its (los moradores del Polo Norte), un auténtico Hombre Medicina, decide transformarlo en tres niños diferentes, y se los da a sus madres con la condición de que esos tres niños nunca se conozcan. Pero al final, como es inevitable, lo hacen. Y se funden de nuevo.  Pero tras la unión, algo se ha perdido.  Y es ahí donde el largo viaje del hombre del Norte comienza.
La Enciclopedia de la Tierra Temprana le sirve a Greenberg para enmascarar mitos e historias, no solo de la propia tradición bíblica (un primogénito, hijo de la primera mujer y del primer hombre, que mata a su hermano por celos, una torre que al erigirse provoca la ira de los dioses, una inundación que acaba con toda la vida en la tierra…), sino de los mitos griegos, de los cuentos tradicionales y del folclore. Clásicos reimaginados que Greenberg filtra por medio casi de la parodia. Pero hay más: un apéndice en el que Greenberg, prefigurando en cierto modo un posible segundo tomo de la Enciclopedia, narra las aventuras del Pájaro Desplumado de la Isla de Kién y la historia de la Piedra-Luna, además de mostrarnos un detallado plano de los territorios salvajes de Britanitarka, los 1001 tipos de nieve y un panorama de las Bestias y Aves de la Tierra Temprana, así como la historia (Una breve historia del tiempo) de cómo esta tierra primigenia, dotada de tres lunas, se transformó mucho después del Big Bang y mucho antes de las eras pérmica o mesozoica en la tierra que nosotros conocemos, «algo que no se enseña en la escuela y que hay quien opina que es tan inverosímil como los marcianos o los viajes en el tiempo».  Pero esta es solo una parte. Isabel Greenberg ejecuta aquí un acto deliberado de subterfugio, mistificación y reinterpretación de lo que es real.  Su arte nos remite a Juego de Tronos o a las luchas entre razas de El señor de los anillos, pero es mejor que huyamos de clichés. Esta Enciclopedia que no es tal, sino un ejercicio sobrehumano de fantasía, nos hará recuperar la magia de los relatos que nos han contado de pequeños, sumergirnos en un mundo autónomo, autocomprensivo, engañosamente naíf y con tono de fábula. Un libro que podrá leer tanto el aficionado al género como el lector de novelas de aventuras de siempre. Recomendable.
;
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies