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Rafael Chirbes 

Premio Nacional de Narrativa

09.10.2014

Rafael Chirbes suma un reconocimiento más por su último libro, laureado ya con el Premio de la Crítica.

Después del conjunto que formaban La larga marcha, La caída de Madrid y Los viejos amigos, alrededor de esa España que va de la posguerra a la transición -además de La buena letra y Los disparos del cazador-, inició el díptico de Crematorio y En la orilla, con los que se ha ganado de forma masiva el cariño del público lector y el de los librero porque, como ha argumentado el jurado del Premio Nacional, se trata de "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

Y es que Chirbes siempre encuentra la mejor forma de acercase a la realidad. En este caso, a través de la historia de Esteban, carpintero embargado, y de otros personajes que le rodean: su padre, en estado vegetal; la chica que lo cuida, los empleados despedidos, los compañeros de café del bar. Todo con una gran fuerza narrativa, en esa primera persona que borda, hasta en su faceta más descriptiva, pues consigue convertir el paisaje (el marjal fangoso) o los olores (de putrefacción, del cuerpo, de la naturaleza, de las calles) en personajes importantísimos. Uno tiene la sensación de que, a base de puñetazos, Chirbes ha esculpido esa masa deforme de barro que era la historia que quería contar: un relato de fracaso, de traición a todo, de profunda desconfianza en el ser humano. Es, como decíamos, la continuación de Crematorio, porque ese quemar rápido el dinero y la vida en primera línea de mar no hacía más que esconder la ciénaga de la que no vemos salida.

 
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