Recorridos

André Masson

Balagny-sur-Thérain, 1896 - Paris, 1987

En 1924 Joan Miró instala su taller al lado del de otro artista: André Masson. El estudio de Masson en el número 45 de la calle Blomet era de centro de reunión de otros artistas y escritores, con los que también Miró entrará en contacto: Giacometti, Leiris, Artaud, Bataille... Los inicios de Masson fueron cubistas y surrealistas, aunque en 1928 abandona el grupo de Breton (con el que recuperará la amistad unos pocos años más tarde) y se pasa al de Georges Bataille, con el que colaborará en proyectos como Minotaure y Acephale.
Pintor y dibujante, fue también ilustrador de libros y realizó, como era habitual entre artistas, escenografías para teatro. En 1934 se establece en Tossa de Mar, en la costa de Girona (localidad por la que, a la sazón, pasaban muchos artistas). Su estancia española lo lleva a realizar varios viajes por el país: Castilla, Madrid, Andalucía, y marca su producción artística: sus temas taurinos, homenajes a Quevedo o Gracián... Su admiración por Goya y Velázquez determinará el nombre de sus hijos Francisco y Diego. En el librito editado por el Museo Reina Sofía Textos sobre España encontramos cartas, entrevistas y poemas jalonados por su experiencia catalana (su entrañable poema de Montserrat) y española.
Como artista, sus dibujos son de una riqueza y originalidad en la forma y los temas que convierten en poesía el automatismo, la sencillez o la violencia de su trazo.