Recorridos

Christopher Hitchens

Un británico anti-humor británico

Portsmouth, 1949 - Houston, 2011

Escritor, periodista, polemista insaciable, anti-sionista, y ateo convencido hasta el final de sus días (God is not great, 2007). Famoso por llevar a Kissinger ante el tribunal de la Historia cuando Verso publicó aquél The Trial of Henry Kissinger (2001), Hitchens dejó un legado explosivo. Siempre fue controvertido en el plano político: se formó en los ambientes de la izquierda intelectual británica de los setenta; combatió firmemente la Guerra de Vietnam; apoyó a Tatcher en la Guerra de las Malvinas (1982) en oposición al Proceso de Reorganización Nacional de Leopoldo Galtieri en Argentina; luchó contra las dictaduras latinoamericanas de la ofensiva neoliberal; se visitó con Bush en la Casa Blanca tras el 11-S y cayó en el discurso del sector duro (Paul Wolfowitz and co.) apoyando la invasión de Irak (2003-2011).
En sus ensayos, desarrolló una pluma ácida e inconformista. Hitchens abogó por la liberación del individuo, acercándose peligrosamente tanto a la guerra como a la vida. Sus memorias (Hitch-22, 2010), traducidas este año por Debate, son la mejor lectura para adentrarse en las contradicciones de uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Un radical que admiraba a Orwell y que, de alguna manera, quiso ser como él, sólo que en ocasiones pareció perderse por el camino.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".