Recorridos

Alberto Giacometti

Hasta el 4 de agosto se puede visitar en la Sala Recoletos de la Fundación MAPRE la exposición "Giacometti. Terrenos de juego"

Suiza 1901 - 1966

Alberto Giacometti fue mucho más que "aquel artista que alargaba las figuras", o el autor de la obra L'Homme qui marche I que se subastó por más de 100 millones de dólares. Esta exposición ofrece una visión general de su obra, desde las primeras incursiones en el surrealismo, pasando por sus composiciones de esculturas a modo de tableros de juego, hasta numerosos dibujos y fotografías del artista y su taller. Es una ocasión única para descubrir al hombre que dedicó su vida a la búsqueda de la representación de la realidad con una sinceridad y un tesón admirables.

A través de sus escritos y los de algunos de sus modelos, como James Lord o Isaku Yanaihara, podemos conocer su interesante proceso creativo y conmovernos por su frustración continua al no lograr plasmar la realidad tal y como la veía. Trabajó de forma obsesiva para conseguir la sensación de profundidad, especialmente en los retratos frontales: "he hecho un descubrimiento. No hay que pensar que la superficie del lienzo se encuentra a la altura de la punta de la nariz, sino detrás de ella". Pero, a su modo de ver, jamás alcanzó aquello que tanto ansiaba. Admirado en vida, él mismo fue su crítico más exigente, llegando a destruir muchas de sus creaciones por considerarlas fallidas.